martes, 15 de febrero de 2022

ROSA Y MORTAL

 ROSA Y MORTAL

Me apropio (casi) del título del hermoso libro de Umbral, que a su vez lo tomó de un poema no menos precioso de Pedro Salinas, para titular esta entrada.

Cercana está aún la noche de los Goya, esos premios que otorga la academia de cine español a las películas e intérpretes más relevantes del año. Entre la farándula lo llaman “El Cabezón” y para entender el porqué solo hay que mirar la estatuilla.

Otras cosas están menos claras. A esta gala los invitados acuden vestidos por las mejores agujas, a pesar de que a veces parecen que los modistos son sus peores enemigos. Es el caso de una estupenda cantante a la que adornaron con plumas los puños; imaginar que iba dejando hilachos en los canapés producía casi más grima que la certeza de que habían desplumado a un inocente. Pero a lo que voy es a hablar de lo acontecido a Eduardo Casanova, si no les suena el nombre recuerden al hijo gay de Chema, el tendero de la serie “Aída”. Hoy día tiene treinta años y un currículum impresionante tanto de actor como de director. Su film, “Pieles” fue seleccionada para el festival de Berlín y se estrenó en 150 países (rodada, además, con autofinanciación). Pues como digo, Eduardo asistió a la ceremonia con un traje pantalón negro adornado con grandes lazos rosas y escote bardot, maquillado también en tonos rosáceos y el pelo teñido a juego. Remataba el estilismo una gran lazada trasera. Como es de esperar en este país casposo obtuvo numerosas críticas; él dice que no le importan “sobre gustos, colores” argumenta. Lo grave es que, además, ha recibido amenazas e insultos, a destacar el de una mujer que le espeta en Twitter: Hijo puta, devuelve el dinero que has malgastado en tu mierda de película, cínico, sidoso, vividor.

Por supuesto la ha denunciado a la policía.

En los Goyas de 2020, los últimos antes de la pandemia, Casanova pidió subvenciones para el cine: dinero público para hacer cultura anti-fascista, sobre todo en este momento que parece que vamos hacia atrás. El señor Espinosa de los Monteros corrió a teclear: es que todos son un meme andante. También la famosa cadena radiofónico-carroñera se ha pronunciado llamando hipócrita al actor por un mensaje escrito hace diez años y probablemente sacado de contexto que decía “Los Goyas son una puta vergüenza. Dan asco y me voy a la cama para no liarla”. Ignoro las circunstancias en las que fue vertida esta afirmación, pero en ningún momento justifica las amenazas.

En los últimos meses hemos asistido al asesinato en público de varios jóvenes por el solo hecho de “ser maricas” como les llamaron sus agresores mientras perpetraban el ataque. Es un hecho que la homofobia existe a pesar de que a mí me caen muy bien los gays, yo tengo un amigo así.

Hay que echarle valor para vestir ese traje y exponerse tal cual se es: rosa y mortal.

D. W



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIEMPRE AMANECE

  SIEMPRE AMANECE   Emprendo el viaje una noche atravesada por el equinoccio de invierno. La oscuridad absoluta envuelve mi coche y solo p...