jueves, 18 de mayo de 2023

“LA PARTE EXTRAÑA” (ANDREA CENTENO)

 “LA PARTE EXTRAÑA”

 

Recibo este recopilatorio de cuentos de manos de su autora, Andrea Centeno, argentina asentada en Brasil, periodista y escritoraamiga y por siempre compañera de letras amadrinadas por Rosa Montero. Abro la portada y me encuentro la hermosa dedicatoria y tras ella, los cuentos, ensartados unos con otros como preciosas cuentas de un collar.

El año pasado tuve el placer de leer su primera novela Nadie me llevará flores, en la que ya se apreciaba la maestría que despliega ubicando a los personajes y urdiendo las tramas hasta trenzarla en un más que acertado final.

La parte extraña (Equidistancias 2023) es el título del volumen que reúne catorce historias con el hilo conductor de sabores y olores allende el Atlántico. Las palabras nos llevan a lugares exóticos para un europeo, pero las situaciones, a pesar de ser límites, pueden ser universales. En todas partes hay muchachas que se pliegan hasta partirse a las costumbres familiares. Niñas que no se quieren y creen no ser queridas. Parejas deshilachadas, mujeres recompuestas, adolescentes escondidas de sí mismas. Parientes ovejas negras que suelen ser las de alma más blanca. Tratos oscuros protegidos por muros. Piscinas de agua putrefacta cuyo olor espanta a los curiosos y deja a salvo un gran secreto. Criaturas extrañas, sin duda, criaturas espléndidamente dibujadas.

Andrea ha escogido la trimilenaria ciudad de Cádiz para presentar estos cuentos y será este jueves, diecisiete de mayo, bajo el auspicio de la diosa primavera y en la Fundacion Carlos Ory

A principios de semana, Andrea visitó Málaga (dónde por la premura del tiempo no se pudo organizar la presentación) y nos conocimos en persona después de casi cuatro años de amistad virtual. Almorzamos junto a un bonito grupo de amigos escritores ¡Qué emoción poder abrazarnos! 

*El libro de relatos La parte extraña está disponible en librerías y Amazon. No tarden en comprarlo. No sería extraño que se agote enseguida y deban esperar a la segunda edición.

D. W




 




1 comentario:

  1. Qué bien lo has descrito. Qué bonitas horas para el recuerdo

    ResponderEliminar

11M (M de Muerte)

  11 M (M de Muerte)   Veinte años no es nada  dice Gardel en un tango que, al igual que él, siempre estará vivo. Son tan nada que creo fue ...