martes, 25 de febrero de 2020

SI CANTA UNO QUE CANTE TODOS

SI CANTA UNO QUE CANTE TODOS
Estrella se lanza cual cometa en estampida a cantar unos versos taurinos, escritos por José Bergamín, agudo autor del 27, 
republicano, católico, comunista, contradictorio pues, que como hombre nacido antes de lo de Cuba, fue aficionado a los toros.
“El pueblo en la plaza es el torero”, dijo en una época en la que  el hambre se mataba a cornadas. Hoy las masas quieren ser futbolistas, modelos o “colaboradores”.
La cantaora habrá de incluir más repertorio de Bergamín dado el éxito que ha tenido quitando incluso protagonismo a la cantante que amadrinaba. Con esa madrina mejor dos madrastras. 

“Dicen que España está españolizada
mejor diría si yo español no fuera,
que, lo mismo por dentro que por fuera, 
lo que está España es como amortajada”

Bergamín anduvo en el exilio hasta 1958, sospechoso siempre de hostilidad al régimen, su denuncia de las injusticias de los mineros asturianos hizo que Fraga lo volviera a exiliar en el 63.
Regresó en el 70 convertido en duro crítico de la llamada Transición, lo que ocasionó su despedida de varios periódicos.
La publicación del manifiesto “Error monarquía, mi mundo no es de este reino” le costó la puntilla.
Apunta que Juan Carlos de Borbón con Arias Navarro de presidente es lo mismo que el gobierno de Carrero o Fraga aliado con el Opus, un insultante barniz de modernización 
Terminó marchándose a Bilbao para escribir en el periódico pro-etarra EGIN, colaborando con HB. 
Murió en San Sebastián en 1983, sus restos descansan en Hondarrivia porque “no quiero dar mis huesos a tierra española”, donde el franquismo sigue exhalando su olor a podredumbre. 
Morante puede cantar estos versos en el teatro del Banderas, lleno de taurinos y nostálgicos este 28 de febrero, a ver si la sacan a hombros: 
                          El TRAIDOR FRANCO
“¡Traidor Franco, traidor Franco,
tu hora será sonada!.
Si tu nombre fuera Franco,
se te saldría la cara,
encendiéndola de sangre
       .......................
Que ni tu nombre es ya nombre
ni en tu sangre se espejaba;
traidor, hijo de traidores,
mal nacidos de tu casta:
no eres Franco, no eres hombre,
no eres nombre, no eres nada”
José Bergamín. 
 D. W. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE(s) LEALTADES

   DE(s) LEALTADES (Felisa y Andrés 14)   Un par de días al mes Andrés le dice a Felisa que ha quedado con amigos siendo incierto. Se ducha,...