jueves, 12 de mayo de 2022

PARÁBOLA DE LAS DEFECTUOSAS

  

PARÁBOLA DE LAS DEFECTUOSAS

Día Mundial de la Fibromialgia y la fatiga crónica: 12 de mayo

 

De cada cien muñecas que fabricaba les eran devueltas entre tres y seis. Eran tan bonitas como las otras, pero el problema residía en la cuerda. A las pocas veces de dársela se rompía, dejando de andar y con el sonsonete que acompañaba el movimiento sonando a menos revoluciones. 

“Defectuosas” era la palabra escrita en el cajón en donde las iba dejando. Ya había intentado arreglarlas, pero costaba más eso que hacerlas de nuevo. Y como estaban formadas de un solo bloque de plástico ni para piezas servían.

“¡Sois unas porquerías, me habéis hecho perder dinero!” gritaba el juguetero al verlas. Y era cruel con ellas a pesar de ser el culpable de su tara pues de sus manos salieron. 

Un día él mismo se sintió enfermo, sin energía para seguir trabajando y con unos dolores por todo el cuerpo, que, aunque no eran muy fuertes todo el tiempo, jamás paraban impidiéndole dormir, comer y hasta asearse. Todo el pueblo lo compadeció, pero tras muchos meses de verlo siempre así, empezaron a protestar “que si es un holgazán, que si un mentiroso, que si un exagerado, que si…”

Decidido a no molestar más ni ser una carga fue una noche al almacén a colgarse de la viga maestra. Ni para eso tuvo fuerzas y se puso a llorar maldiciéndose. En esto vio la caja de las defectuosas y se sintió como ellas. Una por una las fue probando. Todas funcionaban a la perfección; aunque la cuerda les duraba mucho menos eran válidas, únicamente se debían dejar descansar entre juegos.

Él también aprendió a trabajar cuando sus fuerzas estaban activas y a parar en cuanto notaba que aflojaban. El dolor, que nunca dejó de morder, se domesticó algo al equilibrar los esfuerzos. Así consiguió seguir siendo productivo, aunque a su ritmo y con fármacos. Si alguien le echaba en cara su menor rendimiento contestaba: “cada fruta madura en su época”.

Las muñecas lentas, al ser piezas raras, triplicaron su valor.

 

*Sirva esta parábola para explicar qué es la fibromialgia: enfermedad de las llamadas “raras”, de origen idiopático, es decir, desconocido, que se define por un dolor perenne y generalizado, soliendo ir acompañando de una fatiga crónica insuperable ni aún con reposo. El día dedicado a ella, desde 1993, es el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, creadora del oficio de enfermería.

La fibromialgia y la fatiga crónica afectan entre el 3% y el 6% de la población mundial. Al no existir una prueba convencional que la diagnostique, los enfermos suelen pasar por vagos o fingidores, cuando la realidad es que es bastante discapacitante.

Solo el aceptar la enfermedad y sus limitaciones acoplándose a los periodos de alivio y sobreviviendo con paciencia a los brotes, se llega a llevar una vida casi normal, aunque sin el apoyo de los próximos es más difícil. Se ceba principalmente con el sexo femenino (un 90% de los afectados son mujeres).

D. W

#NiFlojasNiVagasEsUnaEnfermedad

#FibroRarasAMuchaHonra

#PonteEnMisZapatos



 

1 comentario:

SIEMPRE AMANECE

  SIEMPRE AMANECE   Emprendo el viaje una noche atravesada por el equinoccio de invierno. La oscuridad absoluta envuelve mi coche y solo p...