viernes, 14 de mayo de 2021

GOTAS

 GOTAS

“Arde el bosque y los animales huyen despavoridos; pero el colibrí va y viene del riachuelo vertiendo gotas sobre las llamas. La imponente águila le grita: ¡sálvate, loco, ¿crees que vas a apagar así el incendio?

La diminuta ave contesta sin dejar de afanarse: “Sé que solo es imposible, pero hago mi parte”

Leyenda anónima.

 

Málaga sufrió hace una semana la pérdida de su librería emblemática. Cincuenta y dos años cumplía Proteo, medio siglo que el fuego consumió en media hora.

Pero las llamaradas no consiguieron matar su espíritu. Tras el shock de aquella noche,  en la que el magnífico edificio se hizo una tea y el llanto rompió la mañana ante la carbonilla que fue libro, sus padres empezaron a reconstruirla. 

Y no se vieron solos. Una bandada de colibríes empezó a llegar con sus gotas en el pico. Cada uno con las que podía cargar, esta vez no de agua sino bálsamo para las quemaduras. Los autores que vivieron un día la magia de ver sus libros en el escaparate y se sentaron a firmarlos junto a la Muralla Andalusí, han donado sus regalías del mes. Los lectores vamos a seguir comprando online. Se ha abierto una cuenta para donativos y hay en marcha un recital solidario para recaudar fondos* Porque ni se merecen menos ni puede ser de otra manera.

Esas puertas de cristal, rotas y tiznadas, volverán a abrirse. Las viejas piedras que amorosamente quisieron preservar, permanecen inmutables. Son símbolo de fortaleza, cultura e historia de Málaga, igual que la librería.

Autores de peso ofrecen su apoyo viajando hasta aquí para firmar, delante de la fachada herida, sus libros. María Dueñas el jueves 13 de mayo. Irene Vallejo también ha manifestado su voluntad de hacerlo. Su ensayo “El infinito en un junco” lo compré allí y, casualidades, en él cita a los libros perdidos en incendios, narra el dolor que sentimos los amantes de la lectura ante la desaparición de textos, aunque esa muerte ocurriera 2000 años atrás.

En este fuego, desde el colibrí hasta el águila, haremos de bomberos. Resurgirá Proteo aún más bonita. Y toda su gente, más preciosa aún, seguirá trabajando en el noble oficio de extender el conocimiento deleitando.

D. W

*Publicado por “El Observador” el 14 de mayo de 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario

11M (M de Muerte)

  11 M (M de Muerte)   Veinte años no es nada  dice Gardel en un tango que, al igual que él, siempre estará vivo. Son tan nada que creo fue ...