jueves, 21 de noviembre de 2019

PURITA Y SU MUNDO

PURITA Y SU MUNDO
Me sale en la pantalla que ha muerto la madre literaria de mi  mejor amiga de adolescencia.
Todas las semanas compraba “Lily”, la revista para niñas donde conocí a Esther, con h intercalada. Poco después gozó de publicación propia. 
Como no tengo hermanas “Esther y su mundo” fueron mi tribu.
Aunque ambientada en Inglaterra con guiones de un británico la dibujaba la española PURITA CAMPOS.  Siempre me atrajeron los fondos de las viñetas con cabinas rojas y autobuses dobles.
Envidiaba la casa de Esther, su colegio, la ropa que lucía...  aquí aún con camiseta interior para que no transparentase el sostén. 
Sorprendían sus conversaciones sobre amores, el poco pecho, los escarceos, el misterio del sexo. Y todo eso en los setenta. Supongo que el ser una historieta para niñas la libró de ser espulgada por la censura. 
Pura, nacida en el 37 describía una muchacha que podía ser su hija pues se empezó a publicar en el 71. Desde luego las madres españolas no eran así.
Le gustaba mucho viajar, afición que sin duda amplió su horizonte reflejándose como nueva libertad en su obra. 
Agradezco a PURITA ser parte de mi vida, mentora semanal de mis entretelas. Algunos ejemplares guardo todavía, manoseados pero aún vivos los colores.
Dijo en una entrevista que con veinte años, quince antes de “parir” a Esther, un compañero comentó que siendo tan mona haría mejor trabajando en un prostíbulo que en una editorial. Lo soltó sin anestesia y como piropo, quedándose ella sin reacción para responder. 
Hoy, gracias a que nos alargó miras y lengua, todas sabríamos replicarle. 
D. W. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE(s) LEALTADES

   DE(s) LEALTADES (Felisa y Andrés 14)   Un par de días al mes Andrés le dice a Felisa que ha quedado con amigos siendo incierto. Se ducha,...