sábado, 1 de abril de 2023

“SOLO PARA AMANTES DE LAS TORMENTAS”

 SOLO PARA AMANTES DE LAS TORMENTAS 

 

Casi terminaba marzo a golpe de viento terrá cuando a los escritores Isabel Bono Joan Masip se les ocurre ¡benditas sean sus musas! presentar en Málaga un poemario escrito a cuatro manos y dos almas bautizado Solo para amantes de las tormentas.

El CAL (Centro Andaluz de las Letras) afincado en la muy malagueña calle Álamos acogió el encuentro de los autores y su público. Decir que la cita fue deliciosa, divertida y que el tiempo voló es un tópico, pero os juro por Garcilarso que en este caso es la verdad. Masip se encontraba presente mediante prácticas digitales, casi brujeriles para gente con espíritu del siglo XX como el que tenemos muchos de los que nos ajuntamos allí. Según él mismo dijo, se sentía igual que cara de Bélmez hablante sobre la pantalla blanca desplegada.

 

Después de una cálida presentación a cargo del poeta, escritor y crítico de arte, Mario Virgilio Montañez, Isabel pasó a contarnos como desentrañar los arcanos del libro. Ella lo explica de forma poética en la última página titulada Os debo una explicación (intertextuando con Berlanga, ya os digo que el humor no falta, aunque los versos sean profundos y sentidos)

Las páginas pares las ocupan los poemas de Isabel Joan la sigue en las impares. El libro es una recopilación de la correspondencia poética entre ellos durante veinte años (1999-2019). Es tal la simbiosis creada que Isabel confesó no distinguir, a veces, versos propios de los de Masip. 

Es Joan Masip un caso de escritor prolífico y tímido, oxímoron que poco se entiende en una actividad artística dónde mayormente priman los egos. Ha sido a petición de Isabel, otra genia de valor incalculable y humildad infinita, la que ha conseguido el milagro de que este libro vea la luz, algo que es de agradecer pues la buena literatura no se prodiga tanto como puede parecer.

 

El libro lo publica Baile de sol, editorial canaria, ya veterana pues acaba de celebrar su trigésimo aniversario, ubicada en Tenerife. Tito, su creador, de quien Isabel dice que es un santo por acceder a publicar esos libros míos tan ratos, acompañó también a los autores. 

Isabel Bono (malagueña del 64) tiene publicados diecisiete libros entre poesía y prosa, raros en el sentido de únicos, por originales y capaces de hacer reflexionar. Es una imprescindible a la que hay que leer, también en su blog: algunascosasqueleo.blogspot.com/?m=1

Y os cuento algo muy bonito. Isabel se acordaba de mí, pobre cuentista, de cuando me dieron el premio en el concurso de microrrelatos en memoria de Pablo Aranda, del que ella fue jurado, en el Diario Sur. Eso me dio mucha alegría y habla de su carácter cercano.

 

Joan Masip (Reus, 1972) una mente prodigiosa que no quiere entrar en el juego de ver y ser visto nada más que lo estrictamente necesario. Es médico de profesión. Ha publicado “Comida china y subfusiles” y mantiene un par de blogs de literatura cuando se acuerda que los tiene. escondidoyno.blogspot.com.

Ambos creadores gozan de un sentido del humor fino, al borde de lo mordaz, pero sin sacar la mala milk, pues se respira que son gente buena de la que ya apenas se fabrica.

Ya no digo más, sino que leáis el libro, que es baratito encima (unos 10€) y con una exquisita edición. Si os gustan las tormentas, lo que remueve, revuelca y da nueva forma a la vida… lo encontraréis entre estas páginas. 

¡Dejemos que las letras nos empapen! 

Dela W

 



1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus palabras (con retraso, por la diferencia horaria y mi santa pachorra, que también).

    Yo con saber que os divertisteis y las risas que nos echamos me doy por pagado.

    (Y a ver si en una de estas nos vemos en carne y hueso, que lo ectoplasmico se queda corto)

    ResponderEliminar